
Las empresas chinas de vehículos eléctricos están haciendo una audaz incursión en el mundo de los robots humanoides, impulsadas por la necesidad económica y su ventaja en cadenas de suministro. En un evento visto por más de mil millones de personas, dieciséis robots humanoides realizaron un baile en el famoso espectáculo de Año Nuevo de CCTV, demostrando la capacidad tecnológica avanzada de China en este campo. Estos robots, inicialmente diseñados para uso general, ya están integrados en fábricas de EV donde son utilizados para mejorar la producción.
Gigantes como BYD y XPeng han comenzado a colaborar con empresas de robótica como Unitree para desarrollar y utilizar estos robots en sus líneas de producción. Mientras tanto, GAC Group ha creado el robot GoMate, orientado a la instalación de componentes en vehículos, y planea su producción masiva para 2026. Con una creciente cantidad de fabricantes de robots y un respaldo significativo del gobierno, China está posicionándose para ser el líder global en robótica, al igual que lo hizo en el sector de vehículos eléctricos.
Sin embargo, la industria enfrenta desafíos, particularmente en términos de desarrollo de inteligencia artificial y tecnología de chips, donde la competencia internacional sigue siendo fuerte. A pesar de esto, el gobierno chino está promoviendo la automatización a través de subsidios y planes como el Robotics+ para incrementar la densidad de robots industriales. Con el objetivo de convertirse en un líder absoluto en robótica y automatización, el panorama está listo para una nueva revolución tecnológica que podría cambiar la industria global.
Leave a Reply